jueves, 17 de febrero de 2011

Las ficciones españolas también tienen un hueco en el panorama internacional

Cuenta atrás
La producción española de series de televisión está creciendo cada día más, al igual que el interés del público por estas ficciones. Pero esto no es sinónimo de grandes beneficios, sino que en muchas ocasiones es difícil recuperar la inversión de cada producto. Para ello, los productores españoles se decidieron hace unos años por vender las series producidas en nuestro país al resto del mundo. Cuando se habla de exportación de una serie al extranjero se pueden distinguir dos modalidades: por un lado, la venta en lata, es decir el producto completo para emitirlo tal cual se pudo ver en España; y por otro lado, la venta del formato, sería la adquisición por parte de otra productora de la idea y los derechos para realizar una adaptación que respete el guión original.
Un paso adelante
Esta tendencia comenzó ya hace años con Médico de familia de Globomedia. Aunque, la serie que rompió moldes fue Un paso adelante, que se ha movido por países como Francia, Alemania, Rumanía o Turquía, en ésta última censuraron algunas partes, ya que no se permite ver a los chicos bebiendo una cerveza o fumando un cigarro.
Los países que más compran los productos españoles son Italia, Portugal y Grecia, aunque las series nacionales también han viajado a lugares tan exóticos como Moldavia, Egipto, Kazastan o Macedonia. Series como Los Serrano, se han visto en Serbia, Finlandia y Rusia, Grecia y Turquía realizaron su propia Aída, Rumanía, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovenia, Bulgaria y Moldavia disfrutaron a través del canal AXN Central Europe de Los Hombres de Paco, los rusos pudieron ver 7 vidas, y en Grecia se emitió Mis adorables vecinos.
Los hombres de Paco
Pero la serie que ha causado furor en el extranjero, a pesar de que en España no tuvo ningún éxito, es Cuenta atrás, que todos recordaréis porque Dani Martín (vocalista del Canto del Loco) era su protagonista. La serie policíaca producida por Globomedia para Cuatro ha tenido un gran éxito internacional, cosechando unas muy buenas audiencias en Francia, a través de TF1, y una gran acogida en Canadá, donde se ha difundido a través del canal de cable Series +, en total ha triunfado en 60 países y actualmente se emite en Alemania. Dani Martín se ha convertido en todo un ídolo en estos países que ya se han interesado en él como actor.
Pero el creciente interés que experimentan nuestras series en Europa y Canadá es contrario en Latinoamérica que no acepta el formato español de un capítulo semanal, allí los episodios son diarios y la proximidad con el idioma no es un punto a favor, sino todo lo contrario el lenguaje les suena mal. Aunque los tacos de Aída son los únicos que han triunfado entre el público latino.
El Internado
Pero el éxito de las ficciones españolas continúa en la actualidad con series más novedosas como es Águila Roja, que tras pasar por 19 países es la primera que desembarca en Estados Unidos, donde llegó el pasado mes de enero a través del canal de habla hispana V-ME. La serie del famoso enmascarado también ha triunfado en países latinos como Cuba (Telerebelde) y ya cuenta con otros pretendientes como la cadena mexicana TVC Networks.
Y por último, no podemos olvidar a El Internado de Globomedia, que ha sido vendida a 30 países. La serie se emite con éxito en el canal de pago AXN de Rumanía y es el segundo programa más visto de dicha cadena. Además, también tiene un gran éxito entre el público latinoamericano, ya que, los misterios del Laguna Negra se emite a través del canal de pago DirectTV donde ya van por su sexta y penúltima temporada.
Águila Roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario