lunes, 2 de enero de 2012

Entrevista: Luis Miguel Carmona (Parte II)

"En cuanto a las series… ¡cualquiera sabe!. Entre el éxito y el fracaso es tan frágil la línea que todo sigue abierto en cuanto a tramas y situaciones"

Luis Miguel Carmona nació en Madrid en 1962. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid entre 1985 y 1990, y diplomado en Guión Cinematográfico por el Aula Jovellanos en 1984. Cuenta con una amplia carrera profesional en la que ha ejercido diferentes trabajos que van desde guionista, crítico de cine y música, actor, cómico y escritor en revistas y libros. Entre sus escritos se encuentra el libro Diccionario de Series Españolas de Televisión de 2009. Un ejemplar interesante y muy recomendable para los seguidores de estas ficciones seriadas.

¿De qué forma han influído las series americanas en nuestro país?

Imagen promociona de la serie Urgencias
Pues no tanto como pudiese parecer últimamente. Es verdad que en los últimos 10 años han aparecido maravillosas series, pero en España se han emitido de manera desordenada o de madrugada (Perdidos, Urgencias, Mujeres desesperadas, 24...) o bien solo se han podido ver por emisoras de pago (sobre todo Canal+). Quizá solo La Sexta ha tratado bien a series americanas como El mentalista, Prison Break y ahora The Walking Dead. Pero si nos atenemos al comienzo de la televisión en España no hay duda que fueron las que tenían en tensión semanas tras semana a millones de espectadores: Bonanza, Kung Fu, El fugitivo, Ironside, entre otras muchas,  eran objeto de debates y conversaciones que para sí quisiera el fútbol.

Últimamente se critica mucho el formato de las series españolas de 70/90 minutos a favor de las americanas de entre 20 y 50 minutos, ¿por qué formato apuesta? ¿cree que se acabará reduciendo el tiempo de las ficciones españolas? ¿puede ser un factor a tener en cuenta para conseguir más seguidores?

Está claro que mantener la tensión de una serie de 70 minutos por capítulo es bastante complicado, pero sorprendentemente la fórmula funciona y no agota al espectador a pesar de los anuncios. Mientras funcione, se seguirá haciendo. Personalmente creo que es más adecuada la americana de 50 minutos por capítulo, lo que equivale a no incluir tanta “morralla” para rellenar metraje.

Los telespectadores son los que hacen que cualquier producto televisivo sea un éxito o un fracaso, en muchas ocasiones hemos asistido a la retirada de buenas series a causa de su baja audiencia, personalmente ¿recuerda alguna serie de gran calidad que no obtuviera el reconocimiento del público?

Ha habido muchas, pero naturalmente depende de una opinión personal. En España, por ejemplo fueron un fracaso: Vientos de agua, dirigida por Campanella, con un enorme coste de producción y rodada en formato cine que T5 (como es habitual en esta cadena, véase el caso reciente de Homicidios) no dio demasiadas oportunidades cambiándola de horario y luego prescindiendo de ella directamente. Otra serie excelente de esta misma cadena fue El grupo, inteligente y reflexiva apuesta que tampoco acabó de cuajar. O la vibrante Cazadores de hombres de Antena 3 que a pesar de las camisetas ajustadas de Emma Suárez acabó deprisa y corriendo y sin mucho sentido argumental.

Con respecto a las series de gran audiencia que acaban perdiendo calidad a favor de alargar la trama, ¿está de acuerdo con esta práctica? En este sentido,  ¿hay alguna serie que se haya visto muy perjudicada por el éxito?

Imagen promocional de la serie Periodistas
Está claro que algunas series han ido perdiendo interés pero que seguían temporada tras temporada sin mucho sentido, teniendo entre los últimos casos  la sexta entrega de Dexter . En el caso español,  las últimas de Sin tetas no hay paraíso, Compañeros y Periodistas, por ejemplo, fueron una gran decepción. Al igual que el final de El internado, donde nadie parecía enterarse de nada.

En su libro, Diccionario de series españolas de televisión, hace un listado con las cien mejores series, miniseries y telefilmes, según la calidad, los premios, el impacto popular y su propia opinión. Si quitásemos los tres primeros factores, ¿cuáles serían las cinco primeras ficciones televisivas de esta lista?

En este sentido, me temo que soy bastante clásico:
1.                             La cabina / El televisor (telefilmes)
2.                             El pícaro
3.                             Anillos de oro
4.                            Cuentos imposibles
5.                            Fortunata y Jacinta

Desde 2009 se han producido nuevas series, ¿introduciría alguna de ellas en esta lista?

Yon González y Amaia Salamanca en la serie Gran Hotel
Algunas estaría luchando por entrar en la lista, como Ángel o demonio de T5, que me parece una atractiva y romántica  propuesta destinada al público adolescente; Homicidios y Punta escarlata, también de T5, y con un buen ritmo de acción y tramas policiacas muy atractivas; además de Hispania y Gran Hotel de A3, aunque ambas copian muchas tramas y escenas de otras series y películas como Gladiator y Downton Abbey.  Aunque por encima de todas, y seguro que estaría entre las 100 mejores estarían ¿Quéfue de Jorge Sanz? y Crematorio, ambas de Canal+: la primera una curiosa e hilarante propuesta docudrama dirigida por David Trueba; y la segunda con grandes interpretaciones y una trama sobre la corrupción de la Costa del Sol digna de figurar entre lo mejor del cine negro español.
Lamentablemente, el riesgo de las series españolas parece estar controlado a los gustos del público (nada demasiado fuerte, tipo HBO), por lo que nunca podríamos ver aquí series como las inglesas Black Mirror o Lip Service o las americanas A dos metros bajo tierra y Californication, cuatro de mis series favoritas de todos los tiempos.

Ya hemos hablado del pasado, ¿por dónde cree que irá el futuro de las series españolas?

Imagen promocional de la serie Cuestión de sexo
Parece que las tv movies han sido la tendencia de los últimos años: desde los personajes del corazón (la princesa Letizia, Rocío Durcal, la baronesa Tyssen), hasta los personajes que han marcado la historia de España (Tarancón, Azaña, Carrero Blanco); pasando por los telefilmes de dura temática dirigidos por Calparsoro como Tormenta, Inocentes, La ira y El castigo.
No estaría mal hacer algo sobre corrupción política de verdad (como 24) y sexo (porque las que se han hecho como Cuestión de sexo y 700 euros no eran simulacros si lo comparamos con otras americanas como De culo y cuesta abajo y la ya mencionada Californication).
En cuanto a las series… ¡cualquiera sabe!. Entre el éxito y el fracaso es tan frágil la línea que todo sigue abierto en cuanto a tramas y situaciones. 


Wikio

No hay comentarios:

Publicar un comentario