jueves, 29 de diciembre de 2011

Entrevista: Luis Miguel Carmona (Parte I)

"Desde Crónicas de un pueblo a Hispania han pasado muchas series que han marcado la historia del país, cada una de ellas  pertenecientes a una etapa coyuntural de la sociedad española"

Luis Miguel Carmona
Luis Miguel Carmona nació en Madrid en 1962. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid entre 1985 y 1990, y diplomado en Guión Cinematográfico por el Aula Jovellanos en 1984. Cuenta con una amplia carrera profesional en la que ha ejercido diferentes trabajos que van desde guionista, crítico de cine  y música, actor, cómico y escritor en revistas y libros. Entre sus escritos se encuentra el libro Diccionario de Series Españolas de Televisión de 2009. Un ejemplar interesante y muy recomendable para los seguidores de estas ficciones seriadas.

El fenómeno de las series/miniseries de televisión no sólo ha crecido en España, sino en todo el mundo, hay quien considera que han conseguido quitarle fuerza al cine, ¿qué consideración tiene a este respecto? ¿a qué puede deberse el interés del público por las ficciones seriadas?

Imagen promocional de la serie Hung
Si nos atenemos a las producciones norteamericanas, evidentemente, las series de televisión han ganado en calidad a las cinematográficas por varias razones: la eclosión en el medio televisivo de productoras independientes (HBO, Showtime) destinadas a los canales de pago que pueden proporcionar al espectador  temáticas más arriesgadas en cuanto a sexo (L the Word, Hung) y violencia (Spartacus, Juego de tronos) sin preocuparse por las recaudaciones de las salas o la clasificación de la censura. El cine se basa en secuelas, remakes o biopics con lo que su creatividad ha bajado considerablemente en los últimos años. El público ha aceptado la televisión como su medio favorito por la afinidad a unos personajes y tramas concretos, sobre todo desde que grandes estrellas de la pantalla (Glenn Close en Damages, Jessica Lange en American Horror Story) se han pasado al terreno de la televisión, lo que ha atraído también a directores de prestigio como Spielberg (Hermanos de sangre), los hermanos Scott en esa obra maestra que es The Good Wife y Scorsese (BoardwalkEmpire).

Las series/miniseries de televisión en España han sufrido una evolución impresionante desde los comienzos de Televisión Española hasta la actualidad. ¿Cuáles son las diferencias más significativas entre las primeras ficciones televisivas y las que se están realizando hoy?.

María Luisa Ponte y Ana Belén en la
serie Fortunata y Jacinta
Las miniseries de los años 70 y 80 estaban rodadas en formato cine y se basaban principalmente en novelas de éxito (Fortunata y Jacinta, Los gozos y las sombras), contando con actores y directores de prestigio.  Eran producciones de RTVE con un gran coste de producción y una duración concreta de capítulos (principalmente 13). Otro tipo de series  como Verano Azul y Anillos de oro eran guiones originales dirigidos por clásicos de nuestro cine como Mercero y Pedro Masó que trasladaron a la televisión a una serie de personajes que se hicieron entrañables más que nada por la inmensa publicidad que se les otorgaba al ser TVE la única televisión del momento.  Casi todas contaban con una sola temporada.

Hoy en día ha cambiado el formato, tienen mucha menos calidad, se ruedan a toda prisa, tienen varias temporadas, pero algunas de ellas sí que han calado en el público sobre todo por una serie de atractivos actores jóvenes que han devuelto el fenómeno fan en muchos casos (cosa que se ha trasladado al cine en títulos taquilleros aunque bastante lamentables como Fuga de cerebros y 3 metros sobre el cielo).


Los argumentos también han cambiado, a pesar de que se han trabajado diferentes tramas en España siempre se han realizado más comedias familiares, mientras que en los últimos años se apuesta por la intriga, el misterio, envuelto en muchas ocasiones por lo histórico, ¿a qué se debe este cambio?

Es cierto que en los años 90, con el nacimiento de las privadas, el público aceptó comedias de situación – alargadas hasta la extenuación-, de humor blanco y familiar que causaron auténtica sensación como Ana y los siete en TVE, Farmacia de guardia en A3 y Médico de familia en T5. Quizá porque eran las tramas más sencillas y sin riesgo alguno para la audiencia (para todos los públicos). Luego se demostró que el público tampoco era tan tonto como parecía y era capaz de aceptar otro tipo de proyectos si éstos resultaban atractivos. Así, a partir de los años 2000, aceptaron otro tipo de argumentos mucho más arriesgados (aunque sin llegar al nivel de las norteamericanas ni inglesas, por supuesto) como el de la prostitución (Sin tetas no hay paraíso), la comedia cínica (Aída) e incluso el terror (Hayalguien ahí). Sin olvidar que algunos de los grandes éxitos han sido una vuelta a las series para toda la familia como Cuéntame cómo pasó, Los Serrano y Águila roja (ésta última con un toque de acción inédito hasta el momento).

Hay muchas series/miniseries que se han quedado grabadas en la memoria de los telespectadores, ¿cree que hay alguna que haya marcado un antes y un después en la forma de realizar este tipo de ficciones? ¿por qué?

Imagen promocional de la serie El comisario
Desde Crónicas de un pueblo a Hispania han pasado muchas series que han marcado la historia del país, cada una de ellas  pertenecientes a una etapa coyuntural de la sociedad española. Desde las mencionadas adaptaciones literarias de los años 70 repletas de calidad hasta las policiacas El comisario y Policías, en el corazón de la calle, han sido un montón de series que nos han marcado considerablemente. Entre las más significativas podemos citar 10 producciones de TVE que han ido marcando generación tras generación:
  
1.    El telefilme La cabina (único Emmy en la historia de la ficción española);
2.    El conde de Montecristo, toda una revolución en su momento que lanzó a la fama a su actor principal;
3.    Curro Jiménez, gran serie de aventuras con personajes entrañables y directores de prestigio detrás del proyecto;
4.    ¿Es usted el asesino?, serie de misterio que traía de cabeza a los espectadores semana a semana;
5.    Verano azul, quizá la serie más repuesta de la historia en la televisión en España donde la muerte de Chanquete conmocionó a toda España;
6.    Cañas y barro, que causó una auténtica conmoción por sus atrevidas escenas de sexo, con una insuperable calidad artística y técnica.
7.    Historias para no dormir, del maestro Narciso Ibáñez Serrador, que se atrevió con adaptaciones de clásicos de la literatura de terror como Poe y Lovecraft.
8.    El televisor, un telefilm que todavía hoy en día impresiona lo suyo;
9.    La huella del crimen, la España negra en todo su esplendor;
10. Cuéntame cómo pasó, quizá la más premiada serie de la historia.


Imagen de Historias para no dormir
Wikio

No hay comentarios:

Publicar un comentario