sábado, 21 de enero de 2012

Entrevista: Mercedes Medina


“Las nuevas formas que utilizan las series españolas para conseguir rentabilidad tienen una valoración positiva”

Mercedes Medina
Mercedes Medina es una profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra que imparte clases de Empresa Informativa y Negocios Audiovisuales, entre otras. En su amplia carrera profesional es necesario destacar el libro Series de televisión: El caso de Médico de Familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano, en el que fue coordinadora.

¿Cuál es la mayor diferencia que se ha producido entre las series actuales y las pasadas?

Ahora se piensa desde el principio en todas las posibilidades de explotación de los contenidos y en las diferentes versiones que se pueden hacer de una serie para todas las plataformas: ordenador, móviles.


¿Qué tiene que tener una ficción televisiva para ser un buen producto comercial y conseguir ganancias?

En primer lugar, tiene que estar basada en una buena historia, es decir, que verse sobre temas universales que interesan al público como las relaciones humanas, el dolor, la redención, la búsqueda de la felicidad. En segundo lugar, tiene que estar bien contada, es decir, la interpretación de los actores ha de ser natural, verosímil y amable. Finalmente, ha de dirigirse al público objetivo para el que está hecha, por tanto, debe adecuarse a sus gustos, intereses, momentos y modos de consumo.

¿Cuáles son las producciones españolas que han conseguido mayor rentabilidad como negocio?

Emilio Aragón en Médico de familia
Series que alcanzaron altos niveles de rentabilidad son Médico de Familia, Los Serrano, Cuéntame, Farmacia de GuardiaNo sabría decir cuál es la mejor desde este punto de vista. El esfuerzo que pusieron en Médico es notable porque fue novedosa en los años noventa.

¿Hay alguna serie de televisión que haya marcado un antes y un después en nuestro país con respecto al tratamiento empresarial?

Como digo, Médico de Familia. Más reciente, pienso que es interesante DoctorMateo, por su estrategia de patrocinio, o Águila Roja, como telenovela.

Usted es coordinadora del libro Series de Televisión: el caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano, ¿por qué se analizan estas tres series y no otras?

Porque fueron populares y se dirigían a un target familiar. En aquel entonces, nos interesó el género de ficción “familiar”. En el libro encontrarás un mayor  desarrollo de estas ideas.

En España siempre se han realizado más comedias o dramedias familiares, mientras que en los últimos años se apuesta por otros formatos ¿a qué se debe este cambio?

Imagen promocional de Farmacia de Guardia
Es lógico que se experimente con nuevos formatos. Responde al afán de innovar. Por ejemplo, en los últimos años se están produciendo miniseries de personajes famosos en España. Supone un género nuevo, original y en algunos casos, con gran aceptación del público.

¿De qué forma han influido las series americanas a las ficciones españolas?

En algunos casos, mucha, por ejemplo, en las historias, los personajes, e incluso formatos como TV-movies, pero pienso que es un error porque resulta más original ceñirse a nuestro toque genuino.

El formato de las series americana de entre 20 y 50 minutos, ¿puede ser un factor a tener en cuenta para conseguir mayor rentabilidad?

Sí, por supuesto. Entre otras cosas, las series más breves se adecuan mejor a los soportes móviles e Internet, donde las historias tienen que ser todavía más cortas. Nos encontramos ante una nueva sensibilidad y nuevos estilo de consumo.

Con respecto a la producción de nuevas series, ¿cómo cree que será?

Se harán ficciones directamente para distribuir on line o en el móvil, habrá mayor presencia de marcas integradas con los contenidos, y seguiremos explotando el género de las miniseries.


Wikio

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