“Las nuevas formas que utilizan las
series españolas para conseguir rentabilidad tienen una valoración positiva”
Mercedes
Medina es una profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de
Navarra que imparte clases de Empresa Informativa y Negocios Audiovisuales,
entre otras. En su amplia carrera profesional es necesario destacar el libro
Series de televisión: El caso de Médico de Familia, Cuéntame cómo pasó y Los
Serrano, en el que fue coordinadora.
¿Cuál es la mayor diferencia que se
ha producido entre las series actuales y las pasadas?
Ahora
se piensa desde el principio en todas las posibilidades de explotación de los
contenidos y en las diferentes versiones que se pueden hacer de una serie para
todas las plataformas: ordenador, móviles.
¿Qué tiene que tener una ficción
televisiva para ser un buen producto comercial y conseguir ganancias?
En
primer lugar, tiene que estar basada en una buena historia, es decir, que verse
sobre temas universales que interesan al público como las relaciones humanas,
el dolor, la redención, la búsqueda de la felicidad. En segundo lugar, tiene
que estar bien contada, es decir, la interpretación de los actores ha de ser
natural, verosímil y amable. Finalmente, ha de dirigirse al público objetivo
para el que está hecha, por tanto, debe adecuarse a sus gustos, intereses,
momentos y modos de consumo.
¿Cuáles son las producciones
españolas que han conseguido mayor rentabilidad como negocio?
Emilio Aragón en Médico de familia |
Series
que alcanzaron altos niveles de rentabilidad son Médico de Familia, Los Serrano, Cuéntame, Farmacia de Guardia… No
sabría decir cuál es la mejor desde este punto de vista. El esfuerzo que
pusieron en Médico es notable porque
fue novedosa en los años noventa.
¿Hay alguna serie de televisión que
haya marcado un antes y un después en nuestro país con respecto al tratamiento
empresarial?
Como
digo, Médico de Familia. Más
reciente, pienso que es interesante DoctorMateo, por su estrategia de patrocinio,
o Águila Roja, como telenovela.
Usted es coordinadora del libro Series de Televisión: el caso de Médico de
familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano, ¿por qué se analizan estas tres
series y no otras?
Porque
fueron populares y se dirigían a un target familiar. En aquel entonces, nos
interesó el género de ficción “familiar”. En el libro encontrarás un mayor desarrollo de estas ideas.
En España siempre se han realizado
más comedias o dramedias familiares, mientras que en los últimos años se
apuesta por otros formatos ¿a qué se debe este cambio?
Imagen promocional de Farmacia de Guardia |
Es
lógico que se experimente con nuevos formatos. Responde al afán de innovar. Por
ejemplo, en los últimos años se están produciendo miniseries de personajes
famosos en España. Supone un género nuevo, original y en algunos casos, con
gran aceptación del público.
¿De qué forma han influido las
series americanas a las ficciones españolas?
En
algunos casos, mucha, por ejemplo, en las historias, los personajes, e incluso
formatos como TV-movies, pero pienso que es un error porque resulta más original
ceñirse a nuestro toque genuino.
El formato de las series americana
de entre 20 y 50 minutos, ¿puede ser un factor a tener en cuenta para conseguir
mayor rentabilidad?
Sí,
por supuesto. Entre otras cosas, las series más breves se adecuan mejor a los
soportes móviles e Internet, donde las historias tienen que ser todavía más
cortas. Nos encontramos ante una nueva sensibilidad y nuevos estilo de consumo.
Con respecto a la producción de nuevas
series, ¿cómo cree que será?
Se
harán ficciones directamente para distribuir on line o en el móvil, habrá mayor presencia de marcas integradas
con los contenidos, y seguiremos explotando el género de
las miniseries.
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