“Hasta hace unos años, la ficción televisiva en España estaba considerada un género menor con respecto al cine o al teatro. Sin embargo, hoy se ha convertido en una realidad estable y en un referente para otros países europeos”. Con esta frase comenzaba la andadura de ‘Esta noche a las 10’ hace ya un año. Hoy la recupero para dar comienzo a una nueva etapa en la que estarán presentes, no sólo las noticias más actuales de las series que copan las televisiones españolas, sino también, nuevos contenidos, como reportajes, críticas, crónicas…, que analicen el panorama de la ficción seriada en nuestro país.
Cartel II Encuentro de Guionistas |
En medio de esta falta de recursos entra en juego una dicotomía que separa claramente en dos a las ficciones. Por un lado, los productos caros y difíciles de mantener en el tiempo harán necesario la vuelta a series familiares como Los Serrano, a pesar de que las cadenas no han logrado dar con un formato de comedia que triunfe, como lo hicieran Aída o Aquí no hay quien viva. Esto se debe, por otro lado, a que los espectadores cada vez están más acostumbrados a series americanas, por lo que demandan más acción y héroes, y menos comedia, en palabras de David Cotarelo, “más Viriatos y menos Diego Serrano”.
La importancia de los guionistas, tanto en cine como en televisión, queda recogida en esta intervención de Carlos Molinero, presidente de ALMA, en el II Encuentro de Guionistas. Ha sido, sin duda, el que más aplausos se ha llevado durante el fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario