miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tomen asiento: 'Esta noche a las 10' vuelve con nuevos contenidos.

“Hasta hace unos años, la ficción televisiva en España estaba considerada un género menor con respecto al cine o al teatro. Sin embargo, hoy se ha convertido en una realidad estable y en un referente para otros países europeos”. Con esta frase comenzaba la andadura de ‘Esta noche a las 10’ hace ya un año. Hoy la recupero para dar comienzo a una nueva etapa en la que estarán presentes, no sólo las noticias más actuales de las series que copan las televisiones españolas, sino también, nuevos contenidos, como reportajes, críticas, crónicas…, que analicen el panorama de la ficción seriada en nuestro país.


Cartel II Encuentro de Guionistas
Retomando la importancia de estos productos televisivos, hay que destacar que su progreso no se ha estancado sino que sigue evolucionando día a día a pesar de los inconvenientes que se encuentran por el camino. Por ello el día 4 de noviembre Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura, inauguró en Madrid el II Encuentro de Guionistas. Celebrado durante todo el fin de semana, su arranque estuvo marcado por un debate sobre las tendencias televisivas de ficción. Entre sus participantes es necesario destacar la presencia de Fernando López Puig, director de contenidos de ficción de TVE; David Cotarelo, jefe de Desarrollo y guiones de Telecinco; y Manuel Ríos San Martín, director de ficción de Bocaboca. Todos los presentes en el debate coincidieron en que se ha desarrollado un nuevo y gran concepto de ficción unido a la necesidad de nuevos formatos para las series, pero que se ha visto parado por la crisis económica. Esta escasez de recursos ha obligado a las cadenas a apostar por una programación ‘segura’ frente a la posibilidad de asumir nuevos retos.

En medio de esta falta de recursos entra en juego una dicotomía que separa claramente en dos a las ficciones. Por un lado, los productos caros y difíciles de mantener en el tiempo harán necesario la vuelta a series familiares como Los Serrano, a pesar de que las cadenas no han logrado dar con un formato de comedia que triunfe, como lo hicieran Aída o Aquí no hay quien viva. Esto se debe, por otro lado, a que los espectadores cada vez están más acostumbrados a series americanas, por lo que demandan más acción y héroes, y menos comedia, en palabras de David Cotarelo, “más Viriatos y menos Diego Serrano”.



La importancia de los guionistas, tanto en cine como en televisión, queda recogida en esta intervención de Carlos Molinero, presidente de ALMA, en el II Encuentro de Guionistas. Ha sido, sin duda, el que más aplausos se ha llevado durante el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario