sábado, 26 de noviembre de 2011

Serie: The Walking Dead

Crítica: Los zombies se asustan del éxito (7/10)

Hace ya más de un año que los caminantes llegaron hasta las pantallas de nuestros hogares de la mano del director Frank Darabont. La primera temporada estuvo caracterizada por tener un gran éxito, en parte, gracias al trabajo fiel que se hizo para adecuar la historia del cómic de Robert Kirkman a la televisión. La adaptación consiguió mantener una coherencia y cohesión en el hilo argumental, a pesar de los cambios de diálogos, de la aparición de nuevos personajes, que enriquecen la trama, o de la utilización de los recursos visuales. La historia, que es de zombies, gira alrededor de los supervivientes, por lo que los caminantes son la excusa para dar sentido y forma a la trama principal.

Fotograma de la serie The Walking Dead.
Manada de caminantes que  pasa muy cerca
de los  protagonistas.
El triunfo obtenido en sus seis primeros capítulos, tanto entre la crítica como entre el público, condujo no sólo a la realización de una segunda temporada, sino también, a la ampliación de sus episodios hasta 13. Esto, unido a la disminución del presupuesto, ha originado una pérdida de calidad en la trama. A falta de que se emita la mitad de la temporada las conclusiones no son favorables para la ficción. Las grandes escenas de zombies han dado paso a extensos diálogos que en muchos casos desembocan en dramatismo. Y es que hablar, por supuesto, es más barato.

Los episodios se suceden envueltos de diálogos, en todos hay algún momento cumbre, aunque tampoco hace avanzar a la historia, y la trama se ha separado del cómic, al menos en los primeros capítulos, para volver a unirse después. Los caminantes casi han desaparecido, probablemente asustados por el éxito, y han dado paso a la aparición de nuevos personajes que han desviado la atención hacia ellos, beneficiando y descargando los momentos más lentos y aburridos de la ficción.

Ahora sólo queda esperar que en el resto de capítulos la serie vuelva a tener el ritmo de sus comienzos, donde se mantenía el interés durante los 50 minutos sin saber qué podía aparecer de cualquier lado. Lo que sí es seguro es que la ficción contará con una tercera temporada.

Para más información visita la página de la serie en Fox España o en La Sexta


5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, habría sido preferible una segunda entrega de 6 episodios con la trama más condensada y mayor presupuesto por capítulo. La acción se ha ralentizado demasiado, aunque tengo que reconocer que sigo enganchada.

    ResponderEliminar
  2. Es que suelen poner dos capítulos malísimos y super lentos y en en el tercero te meten algo que te deja con la boca abierta... y ya no te atreves a dejar de verla

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que este último capítulo ha tenido un buen final, pero la serie va decayendo. Espero que la segunda parte de la temporada mejore y se gane ese 7!

    ResponderEliminar
  4. Seamos serios. Yo también la he seguido, pero es una serie realmente floja. Sabemos que una vez conectados a unos personajes y una trama, incluso aunque sea pésima, nos resulta difícil no seguir sucesivas entregas. Pero se trata de un planteamiento donde todo se supedita al sentimentalismo barato y a los más burdos clichés: roles femenino-masculino, el valor de la familia,la educación de los niños... Realmente parece que los zombis y el desastre global del planeta son una mera excusa para presentar los mismos anzuelos utilizados por cualquier telefilme de ínfima categoría. Francamente mala, con cierta gratuidad por mostrar las visceras y una preocupante falta de contenido. Para olvidar cuanto antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la falta de contenido que está teniendo la serie, sobre todo en la segunda temporada y que coincide curiosamente con la marcha de Frank Darabont. Hace un tiempo leí una entrevista a este director y guionista en la que contaba el guión que había preparado para el comienzo de la segunda temporada, antes de que lo echaran, y te aseguro que si él hubiera seguido ahora no estaríamos hablando de esto. Pero el presupuesto manda y por desgracia han intentado hacer el doble de capítulos que en la primera temporada y con menos dinero. Ahí está el resultado.

      Eliminar