martes, 27 de diciembre de 2011

Recuerdos…: Pippi Calzaslargas

Imagen de Pippi en la serie sueco-alemana
con su mono, el Señor Nilsson

En fechas tan señaladas como son las navideñas, recordamos las series que crecieron con nosotros, e incluso con nuestros padres, como es el caso de Pippi Calzaslargas. Pipi Langstrump, Pippi Longstocking o Pippi Mediaslargas, como era conocida en hispanoamérica, era una niña creada por la escritora sueca Astrid Lindgren, quien comenzó la historia para distraer a su hija cuando estaba enferma, por el invierno de 1941.


En 1945 lo pasó al papel pero no fue hasta 1969 cuando se hizo una versión seriada para televisión. Entre las adaptaciones que se han realizado de este cuento infantil encontramos ocho películas suecas entre 1949 y 2001, dos series para la televisión, una sueca y otra estadounidense en la década de los 80, y finalmente, una serie animada. En España, Televisión Española fue la encargada de emitir por primera vez la versión sueco-alemana de Pippi Calzaslargas en la década de los 70.

Los personajes y el argumento

Doodle de Google con motivo del 65 aniversario
 del nacimiento de Pippi Calzaslargas en 2010
La trama gira alrededor de Pippi, una niña fuera de lo normal. Se trata de un personaje cautivador ya que encajó perfectamente con los ideales, tanto de los jóvenes, como de los adultos de la época, que se encontraban sumergidos en la revolución cultural del 68. Unos ideales que, al igual que la alocada y fantasiosa niña, promulgaban la rebeldía, la lucha y un único objetivo en la vida, la búsqueda de la felicidad.

Interpretada por la actriz Inger Nilsson, papel que marcó su vida, la niña con calcetines por encima de la rodilla, de nueve años, huérfana de madre y con un padre pirata rey de los congoleses, tenía una fuerza sobrenatural, incluso más que un hombre, ya que podía alzar a su caballo con sólo una mano. Siempre estaba acompañada por sus amigos Tommy y Annika a quienes dejaba con la boca abierta con sus sorprendentes aventuras.Además, los niños estaban acompañados por las mascotas de Pippi, su caballo de lunares ‘Pequeño Tío’ y su mono tití, ‘Señor Nilsson’, que vivían con ella en su casa Villa Villekulla.

Con sólo trece capítulos la personalidad de este personaje de pelo rojo, trenzas levantadas y espíritu de contradicción, marcó a todos los niños de la época y de los años posteriores.


Puedes seguir sus novedades en facebook.



Canción de la serie sueco-alemana de Pippi Calzaslargas en español

Wikio

3 comentarios:

  1. Esta serie se me hacía eterna y, como bien señalas, sólo tenía 13 capítulos. Y todo por esa manía de Antena 3 de repetir sus programas en bucle. Eso sí, que no dejen de repetir los Simpsons jaja

    ResponderEliminar
  2. Sí, la trajo a España Televisión Española, pero para nuestra generación la ponía Antena 3, que se pasó emitiéndola durante años. Es verdad que me sorprendí al ver que tenía sólo 13 episodios, ya que me pasaba igual que a tí.

    ResponderEliminar
  3. Puedo asegurarles de primera mano que Pippi Långstrump ha marcado la infancia de varias generaciones de suecos, incluso mi hija,recién llegada a Suecia, devora la serie y lee sus historietas. Pippi es uno de los mayores iconos suecos, después de IKEA claro.

    ResponderEliminar