miércoles, 7 de diciembre de 2011

Recuerdos...: Pepa y Pepe

El 28 de octubre de 1956 Televisión Española comenzó sus emisiones regulares en nuestro país. Desde entonces han pasado por los hogares españoles diversas series tanto de producción nacional como extranjeras. Hoy recordamos una de las ficciones míticas de TVE, se trata de la exitosa Pepa y Pepe.

La serie estaba inspirada en la ficción norteamericana Roseanne y cuenta tan sólo con una temporada de 34 capítulos, cada uno con una hora de duración, que se emitieron entre el 10 de enero y el 26 de diciembre del año 1995. Se trata de una producción que consiguió una gran popularidad durante su emisión, a pesar de que en la trama nunca ocurrió nada, quizás ahí radicaba su encanto. La historia rondaba alrededor de una familia de clase trabajadora y estaba dirigida por Manuel Iborra y Juan Carlos Rubio.

Los personajes y el argumento

Protagonistas de la serie Pepa y Pepe
La familia estaba formada por dos actores de renombre, dos grandes promesas y un niño que apenas hablaba. El padre, Pepe (Tito Valverde) un cabeza de familia trabajador donde los haya (pluriempleado), bonachón, que adora a su mujer y a sus hijos, aunque estos no le hacen ningún caso. La madre, estaba interpretada por Verónica Forqué, una mujer temperamental y a la vez dulce, que lleva los pantalones en su casa y que trabaja en un restaurante, adora a sus hijos. La relación de Pepa y Pepe es peculiar ya que son dos personas completamente diferentes, él vive obsesionado por el fútbol y ella por la familia, él es sobreprotector con sus hijas y ella prefiere la libertad..., son dos polos opuestos que forman el matrimonio perfecto.

La hija mayor era María (María Adánez) una adolescente coqueta, que sueña con triunfar en el mundo del cine, es un huracán y tiene la firme convicción de que todo el mundo tiene que servirle. Su hermana, a quien daba vida Silvia Abascal, tenía un carácter completamente diferente. Era una chica introvertida, rebelde y contestona, que no soporta a los chicos, su visión oscura y pesimista de la vida la hacen ser el personaje protagonista de los comentarios sarcásticos acerca de su familia. Tenía una estética grunge opuesta también a la de su hermana. Y la familia la completaba el pequeño de la casa, Jorge (Carlos Vilchez), su participación en la serie se reducía a soportar a sus hermanas y a recibir los besos de su madre y los juegos de su padre. No hablaba mucho pero siempre estaba presente. Además, había otro personaje en la serie, Julia (Isabel Ordaz), los niños la tratan como a una tía, pero en realidad, es la mejor amiga de Pepa.

Las peleas son frecuentes en el hogar, debido a los problemas que atraviesa la familia, las chicas adolescentes, preocupadas por los novios y los padres por el trabajo. Problemas que afrontan y superan gracias al sentido del humor de los protagonistas. A pesar de todo, en la serie se producían algunas incoherencias, como por ejemplo la casa donde viven los protagonista. Es un chalet adosado de diseño, no muy propio de los barrios trabajadores de las ciudades españolas, y que quedó en la retina de todos los telespectadores.

A pesar de todo, Pepa y Pepe reflejó  la vida del español medio mejor que ninguna otra serie de la televisión, lo que obtuvo la atención del público. Esto la ha mantenido en la memoria de todos como una ficción importante en la historia de Televisión Española.


Comienzo del primer episodio de Pepa y Pepe

2 comentarios:

  1. Nunca vi esta serie pero es un clasicazo de los 90, no me cabe la menor duda. Por cierto, ¿qué ha sido de la Forqué?

    ResponderEliminar
  2. Los últimos trabajos de Verónica Forqué han sido: en 2005 'Reinas' del director Manuel Gómez Pereira, en 2006 'La dama boba' de Manuel Iborra y el próximo año estrena otra película 'Alicia en el país de Ali' de Paco R. Baños. Es una peli grabada en Sevilla. Te dejo el enlace por si te interesa. http://blogs.canalsur.es/saladeprensa/2011/07/08convocatoria-medios-de-comunicacion-10/

    ResponderEliminar