viernes, 21 de enero de 2011

Serie: 14 de abril. La República

La nueva serie de Televisión Española competirá en su estreno el lunes con El Barco

Bajo el título definitivo de 14 de abril, La República, llega el lunes a las 22:15 la producción de Televisión Española. Se trata del spin off de La Señora, una serie con la que la  televisión pública cosechó un gran éxito. La nueva ficción que se emitirá con antelación hoy en RTVE.es, se traslada del norte del país, el mundo rural de Asturias, al bullicio de Madrid, ciudad que vive con alegría la instauración del nuevo régimen político, para reflejar el devenir de un período histórico clave en la historia de España. El punto de partida de la serie es la historia de un amor imposible, que atará al protagonista, Fernando de la Torre (Félix Gómez), a dos mujeres: Alejandra (Verónica Sánchez) y Mercedes (Mariona Ribas), y que lo enfrentará a su mejor amigo Jesús Prado (Alejo Sauras), todo ello en medio de la proclamación de la II República, pero además la serie también mostrará los conflictos originados como consecuencia de la reforma agraria. El argumento principal gira en torno a la familia De la Torre, aristócratas que viven en Madrid y poseen una finca en el campo.
La secuela de La Señora, cuenta con algunos de los personajes de la exitosa serie, y con 13 capítulos que arrancarán en la primavera de 1931 y concluirán en el invierno de 1933, año en que los partidos conservadores se hacen con el Gobierno republicano.
En el primer episodio titulado ‘La decisión’, Agustín de la Torre (Héctor Colomé), abogado y patriarca de la familia, tiene que acudir a un cementerio de Madrid para acompañar en la exhumación del cuerpo de Ramiro Villaseca, el nombre auténtico del Marqués de Castro. Pero para sorpresa de todos, el ataúd está vacío, lo que supondrá su búsqueda por parte de Agustín ya que un misterioso cliente se lo ha encargado. La familia De la Torre es un clan de la alta sociedad emparentado con la aristocracia a través de Leocadia (Cristina de Inza) mujer de Agustín. La prima de Leocadia, Isabel de Viana (Carolina Lapausa) les recomienda a Ludi Beatriz (Mónica Veida) para que sirva en su casa. Ésta comienza el mismo día de la fiesta de cumpleaños de la hija menor Beatriz (Úrsula Corberó), una joven enferma que recibe los mimos de toda la familia. A la fiesta no acudirá su hermano Fernando que estará en ‘El Alemán’, un local donde lo acompaña su amigo de la infancia Jesús, hijo del guardés de la gran finca de sus padres. Este tipo de locales han surgido dando color a las noches del nuevo Madrid republicano. Por su parte, Ventura (Fernando Cayo) y Encarna (Lucía Jiménez) viven en Madrid. El primero ve necesario un fuerte golpe de timón que haga triunfar la revolución, mientras que Encarna cree que las reformas de la revolución se sucederán paso a paso. Hugo de Viana (Raúl Peña) ha sido trasladado a Madrid, donde dará los primeros pasos para promover un alzamiento militar en el que contará con el apoyo de Agustín.
La República entrará en competencia directa con El Barco de Antena 3 que con su primer episodio la semana pasada consiguió un 23,4% de share y casi cinco millones de espectadores.
Pero además, las últimas series de Televisión Española han provocado  en algunos sectores de la derecha de nuestro país un descontento generalizado ya que consideran un ejercicio de propaganda incidir en la historia más reciente y delicada de España.

Fuentes: www.lainformación.es, www.público.es, www.sensacine.com, www.larazon.es, www.vertele.com, www.formulatv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario