domingo, 28 de noviembre de 2010

Miniseries históricas

Televisión Española prepara cuatro miniseries sobre hechos y personajes históricos

Las miniseries de corte bibliográfico o histórico han tenido en este último año una gran aceptación entre el público, a lo que se le une que este formato permite un presupuesto reducido. Y por este último motivo todas las cadenas se han lanzado a la producción de estos telefilmes. La televisión pública ya está rodando desde el pasado mes de octubre cuatro producciones centradas en hechos y personajes histórico, que emitirá en el orden siguiente: El asesinato de Carrero Blanco, la proclamación de la República en Tres días de abril, la vida de una pionera del feminismo, Clara Campoamor. La mujer olvidada, y la historia de El ángel de Budapest, conocido también como el Schindler español. En la imagen José Angel Egido que interpreta a Carrero Blanco.
El asesinato de Carrero Blanco: Miguel Bardem dirige los dos capítulos que lo forman y en ellos se revive la planificación y consecución del atentado que acabó con la vida del almirante, que interpreta José Ángel Egido, a manos de la banda terrorista ETA. El telefilme se centra por tanto en el día 20 de diciembre de 1973 y en él participan los actores Unax Ugalde, Enrique Villén y Pedro Casablanc, entre otros.
Ginés García Millán y Pilar Castro (a la izquierda), en un momento del rodaje. (Foto: Xesús Ponte)Tres días de abril: la miniserie de dos capítulos también se rueda para conmemorar los 80 años de la proclamación de la II República. Reproduce los sucesos acaecidos durante los tres días que separaron las elecciones del 12 de abril de 1931 hasta el día 14 en el que se proclamó la República, y el rey Alfonso XIII tuvo que huir de España con su familia. Bajo la dirección de David Alonso trabajan los actores Ginés García Milán que interpreta a Alfonso XIII, Francesc Orella, Álvaro de Luna, Pilar Castro, Pep Munné, Jorge Roelas, Chete Lera, Alfonso Lara y Carlos Blanco. En la imagen se puede ver el rodaje en un pazo gallego.
Clara Campoamor. La mujer olvidada: el guión se centra en la figura de la sufragista española y se sitúa en los días posteriores a la proclamación de la República, cuando Clara Campoamor comienza la lucha para que se apruebe la ley que permita el voto femenino, logro que consiguió. Dirigida por Laura Mañá, cuenta con la participación de los actores Elvira Mínguez en el papel de Campoamor, Antonio de la Torre y Mónica López.
El ángel de Budapest: esta miniserie se sitúa durante la segunda Guerra Mundial en Budapest y cuenta las peripecias del diplomático español Ángel Sanz Briz para poner a salvo a miles de judíos perseguidos por la policía húngara y las SS del ejército nazi. Dirigida por Luís Oliveros y protagonizada por Francis Lorenzo en el papel del Schindler español, el telefilm se está rodando íntegramente en la capital húngara.

4 comentarios:

  1. Estas miniseries son una excelente oportunidad de divulgar la Historia. Por ello mismo deberían ser fieles a los hechos y no incurrir en errores o tergiversaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hacía falta series que dieran a conocer al gran público la vida de Campoamor y del Schindler español. Bajo mi punto de vista han hecho bastante bien con rescatar estas figuras.
    En cuanto a la de Carrero, parece ser que se centrará en su atentado, porque si es sobre su vida, nos encontraríamos ante la historia más tediosa que ha conocido nunca la humanidad.

    ResponderEliminar
  3. Además, en pocos capítulos para que la gente no se aburra y no se tengan que inventar tramas para mantener engachada a la audiencia.

    ResponderEliminar
  4. Estos personajes que han elegido pintan bien pero yo no soy muy amigo de las series históricas porque ofrecen una imagen un poco sesgada de la realidad. Si no, recordad las de Adolfo Suárez o el rey!

    ResponderEliminar