viernes, 22 de octubre de 2010

Miniserie: La Princesa de Éboli

El primer capítulo de la miniserie consigue un share medio de 16,4%, desbancando a las otras cadenas.

Esta semana Antena 3 había prometido dos estrenos, por un lado La Princesa de Éboli, y por otro, Hispania. Al final la promesa sólo se ha quedado en uno. La cadena ha preferido emitir la miniserie La Princesa de Éboli al completo. Sus dos capítulos se han repartido entre el lunes y el miércoles, consiguiendo el primero un share medio de 16,4%, lo que significa que ha congregado a más de dos millones ochocientos mil espectadores. Protagonizado por Belén Rueda, Hugo Silva y Eduard Fernández, la miniserie perdió espectadores en su segundo capítulo, pero con un 14,3% de share lideró su franja horaria.


La Princesa de Éboli lleva tuerto el ojo que no es

La historia nos traslada al siglo XVI, y cuenta el amor que existe entre Ana de Mendoza (Belén Rueda) y Antonio Pérez, que encarna Hugo Silva. El amante de la Princesa de Éboli es la mano derecha del rey Felipe II (Eduard Fernández), que está enamorado de la viuda de Mendoza.
La producción ha sido rodada en localizaciones históricas, como la Plaza de la Hora, el propio Palacio Ducal de la Princesa de Éboli, en la Plaza del Ayuntamiento y su Colegiata y en otros rincones de la Villa de Pastrana o en el Monasterio de El Escorial.
A pesar de todo, las críticas a la miniserie no se han hecho esperar. Más que atacar la calidad técnica de la obra, que está muy conseguida a pesar del presupuesto con el que cuentan este tipo de producciones, o la habilidad interpretativa de los actores, que no se puede tachar de mala ya que contaba con artistas españoles de renombre; los fallos están más en la recreación histórica de los personajes, en concreto en Ana de Mendoza.
La Princesa está representada como una mujer luchadora e independiente, que se enfrentó al poder eclesiástico y político de su época y que no podía separarse de sus hijos. Pero esta imagen tan idílica de la protagonista no se ajusta tanto a la realidad histórica, que la muestra como una mujer egoísta, calculadora y egocéntrica.
Aunque todo lo dicho se puede pasar por alto, lo que no han pasado los seguidores de la miniserie es que al recrear a Ana de Mendoza de la Cerda se le haya dejado tuerto el ojo contrario. El parche original tapa el ojo derecho, y así aparece en las pinturas de la época, y sin embargo, en la serie cambia al izquierdo. La misma Belén Rueda ha salido al paso de las críticas asegurando que “lo de cambiar de ojo el parche tiene una simple justificación: no podía trabajar con el ojo derecho tapado, y eso era un problema, por ejemplo, para las escenas de esgrima”.
A pesar de todo, la miniserie hubiera ganado más en calidad si no se hubieran centrado solamente en el tema amoroso.



Para más información: vertele.com / fórmulatv.com

4 comentarios:

  1. Mira que me cuesta ver la televisión, pero esta serie tiene buena pinta. Belen Rueda y Hugo Silva pueden dar mucho juego.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el reparto es muy bueno. Pero la han centrado demasiado en los amantes. Yo esperaba algo más de historia de la Princesa de Éboli.

    ResponderEliminar
  3. Ya se sabe lo que vende en Antena 3. Si la Princesa de Éboli estuviera viva, sería la invitada estelar de DEC...

    ResponderEliminar
  4. Una buena apuesta, calidad, pero faltó ese dato histórico que la hubiera ensalzado más, que hubiera viajado por el mundo de la España de Felipe II. Se hubiera superado mucho más, porque la vida de la princesa de Éboli dio para mucho. Saludos.

    ResponderEliminar