domingo, 17 de octubre de 2010

Miniserie: Los pilares de la tierra

El último capitulo de la miniserie es el programa más visto de la historia de Cuatro

El martes se emitió la última entrega de la miniserie Los pilares de la Tierra, basada en el best seller de Ken Follett. Desde que comenzara la emisión el pasado 14 de septiembre, 8,3 millones de españoles han visto al menos un minuto de las cuatro entregas de la versión televisiva de este libro. En su primer capítulo contó con una gran acogida convirtiéndose en el estreno más competitivo de una serie extranjera en España.  La miniserie protagonizada por Donald Sutherland congregó a 3,9 millones de espectadores delante de la televisión en su último capítulo. Este hecho la ha situado como uno de los grandes éxitos televisivos de la temporada así como uno de los productos más eficaces de la historia de Cuatro.
Tras el fenómeno de audiencias que ha protagonizado Los pilares de la tierra, Cuatro ya ha anunciado, según Vertele, que emitirá Un mundo sin fin, también de Ken Follett. La novela es la segunda parte de Los pilares de la tierra, pero la acción tiene lugar 200 años después en la misma ciudad, Kingsbridge.
La miniserie también estará bajo la producción de Ridley Scott y Tony Scott, el proyecto ya ha sido aprobado pero todavía no se ha grabado ni tiene aun fecha de emisión.

Sabor agridulce entre los seguidores

Es inevitable la comparación cuando se trata de versionar libros. En este caso la versión televisiva de Los pilares de la tierra ha dejado un sabor agridulce entre los seguidores del best seller de Ken Follett. El desagrado no viene del todo por las omisiones necesarias que requieren llevar una novela al audiovisual, sino a pequeños detalles que se han cambiado y que no son necesarios para el desarrollo del relato. El más ‘escandaloso’ es sin duda la relación de incesto que mantienen William Hamleigh y su madre Lady Regan,  aunque hay más, como por ejemplo la muerte de Jack Shareburg, que en la novela es colgado mientras que en la miniserie lo condenan a morir en la hoguera; otro cambio a tener en cuenta es que después de la batalla de Lincoln, el Prior Philip es torturado y Jack estrangulado, aunque milagrosamente sobrevive; estos no son los únicos, sino que hay muchos más cambios que no aportan nada a la historia.
A pesar de que los personajes están muy conseguidos, y que los escenarios hacen revivir las descripciones de la novela, los seguidores nunca van a poder sentir con la miniserie lo que sintieron cuando tuvieron el libro entre sus manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario