Máximo esplendor de las series nacionales (1995-2000)

Cartel de promoción de la serie
La casa de los líos
En la segunda mitad de la década de los noventa se produce un crecimiento espectacular de las series de televisión, gracias al desarrollo experimentado en años anteriores. El máximo esplendor llega debido a que las cadenas conocen los beneficios que les pueden aportar las producciones propias, ya no son simples emisores sino que producen, esto conlleva que pueden volver a emitir las veces que quieran su producto y además, venderlo a otros canales, y finalmente, las series les dan a las televisiones una impronta que ayuda a mejorar su prestigio e imagen.

Tres series de la temporada 95-96 marcarán este periodo de la historia ficticia televisiva: La casa de los líos de Antena 3, Médico de familia de Telecinco y Hostal Royal Manzanares de TVE. El éxito de las tres se tradujo en una audiencia masiva llegando a alcanzar algunos de sus capítulos entre siete y once millones de espectadores.

Médico de familia se convierte en la serie más recordada y valorada por nuestros seguidores. Se trata de una ficción que supo aunar una buena producción con innovaciones traídas desde Estados Unidos por el propio Emilio Aragón, por ello, “es una de las series que ha alcanzado los mayores niveles de rentabilidad porque fue novedosa en los años 90” afirma la profesora Mercedes Medina en una entrevista concedida a Esta noche a las 10. Además es una serie que ha marcado un antes y un después en el tratamiento empresarial ya que reúne todo lo que tienen que tener, según Mercedes Medina, para ser un buen producto comercial y conseguir ganancias, “en primer lugar, tiene que estar basada en una buena historia, es decir, que verse sobre temas universales que interesan al público como las relaciones humanas, el dolor, la redención, la búsqueda de la felicidad, en segundo lugar, tiene que estar bien contada,  la interpretación de los actores ha de ser natural, verosímil y amable, finalmente, ha de dirigirse al público objetivo para el que está hecha, por tanto, debe adecuarse a sus gustos, intereses, momentos y modos de consumo”.

Imagen de la serie Hostal Royal Manzanares
La serie de Emilio Aragón estaba dirigida a un target familiar, ya que las cadenas en su afán competitivo querían abarcar la máxima audiencia posible.

En final de este periodo las tramas cambian con series como Periodistas (1998) o Policías: en el corazón de lacalle (1999). Según Mario García de Castro, “el protagonismo del hogar como espacio de representación de las relaciones personales, sociales o incluso convencionales cambia. Es la evolución que se produce de las comedias domésticas de carácter familiar a las series de temática profesional, que al igual que las familiares pueden ser consideradas como un género distinto”.

Las series profesionales beben directamente de ficciones como Anillos de oro (1983) y Brigada Central (1989) y se caracterizan por tener como principal escenario el lugar de trabajo, donde los protagonistas realizan su vida profesional y personal. Se utilizan profesiones en las que los personajes puedan estar en contacto directo con el público, adquiriendo así una función social.


Cabecera de la serie de Telecinco, Médico de familia

Wikio

No hay comentarios:

Publicar un comentario