sábado, 11 de febrero de 2012

Recuerdos...: Historias para no dormir

Imagen promocional de Historias para no dormir
Un género olvidado por el cine y la televisión de nuestro país es el del miedo. No se puede buscar una causa a este hecho, ya que en España existen directores sensacionales que manejan el tema y un público que demuestra su atención cuando hay un pequeño atisbo de terror. Pero es algo extraño, simplemente no se hacen series de susto, salvo algún ejemplo aislado como Hay alguien ahí de Cuatro.


Narciso Ibáñez Serrador, imagen de la
serie Historias para no dormir
Hoy recordamos a Historias para no dormir, una serie de calidad, que aún no se ha podido superar, que dominó el género y que tuvo pegado al televisor a los espectadores de la España franquista. Narciso Ibáñez Serrador, más conocido como Chicho, fue la mente brillante y creadora de esta serie que combinaba terror, suspense, acción y miedo psicológico. Junto con su padre Narciso Ibáñez Menta, Fernando Delgado, Luis Prendes y Agustín González realizaron unos 29 episodios de entre 30 y 90 minutos.

Televisión Española la emitió durante 16 años aunque se produjeron enormes intervalos de tiempo entre sus temporadas, la primera de ellas comenzó en 1966. Ya en el año 2007 se intentó recuperar el espíritu de la serie con 6 capítulos que bajo el título de Películas para no dormir  fueron un fracaso, Telecinco, la cadena que los realizó, sólo emitió dos.

La esencia de la serie era la realización de tramas independientes que no tenían nada en común entre un capítulo y otro, solamente que en ellos se escenificaban relatos de terror de autores consagrados como Ray Bradbury o Edgar Allan Poe, aunque también tenían guiones originales realizados, entre otros, por el propio Ibáñez Serrador.


La estructura de la ficción de suspense era similar a la estadounidense La hora de Alfred Hitchcock, comparación que era palpable ya que incluso en el comienzo el propio Chicho aparecía en un pequeño sketch anunciando la temática del episodio y sentado en un sillón.


Cabecera de la serie Historias para no dormir en su primera etapa

Wikio

No hay comentarios:

Publicar un comentario