Llega la competencia (1990-1995)

A lo largo de la década de los 80 comienza a producirse en toda Europa una liberalización del mercado de las comunicaciones que en España se traduce, primero, con las cadenas regionales y, segundo, con dos nuevas televisiones privadas que emprenden sus emisiones en 1990: Antena 3 y Telecinco. Esto supone para TVE un descenso en la audiencia a favor de las dos nuevas cadenas.

Imagen de la serie de Antena 3
Farmacia de Guardia
Por lo tanto, en estos cinco años se produce una revolución en el sector audiovisual que no dejará indiferente a las series de producción nacional, ya que ocasiona “la instauración de un nuevo régimen de competencia que transformó los hábitos de programación, el reparto del presupuesto publicitario y el sistema de producción televisiva” según dice Patricia de Diego en su libro La ficción en la pequeña pantalla. Cincuenta años de series en España.

Todo ello determinó a las series de televisión españolas que se vieron favorecidas gracias a una sucesión de factores: las nuevas cadenas les otorgan el prime time de su parrilla, Televisión Española cambia su sistema de producción para adaptarse a sus competidoras, las producciones extranjeras ven descender su hegemonía a favor de las nacionales debido a que se produce una identificación entre éstas últimas y el espectador, se produce el surgimiento de las productoras independientes especializadas en series, así nace Globomedia y, por último, la necesidad de fidelizar al telespectador provocado por la medición de las audiencias.

Hay que destacar un cambio que provoca este periodo relacionado directamente con las series y que Patricia de Diego considera muy importante. En relación con el método de producción, “se produce el paso de series de ficción de ‘corto recorrido’ a series de ‘largo recorrido’, diseñadas y producidas para que perduren en antena más de una temporada”. Unida, además, con un nuevo género, la comedia, como asegura Luis Miguel Carmona “en los años 90, con el nacimiento de las privadas, el público aceptó comedias de situación – alargadas hasta la extenuación-, de humor blanco y familiar que causaron auténtica sensación como Farmacia de guardia en Antena 3 y Médico de familia en Telecinco. Quizá porque eran las tramas más sencillas y sin riesgo alguno para la audiencia (para todos los públicos)”.
Los lectores de Esta noche a las 10 prefieren series
que traten de estos géneros

Una práctica, la de alargar las tramas de algunas ficciones según el éxito que obtengan del público, que en la actualidad puede ser considerada contraproducente, “está claro que algunas series fueron perdiendo interés pero seguían temporada tras temporada sin mucho sentido, como es el caso de Compañeros(1998) o Periodistas (1998), por ejemplo, donde la última temporada fue una gran decepción”, afirma Carmona.

La serie Farmacia de Guardia (1991), una de las mejor valoradas por nuestros seguidores, marcó un antes y un después en la ficción nacional, sin embargo, durante sus dos primeros años de emisión los resultados de audiencia fueron bajos. A pesar de que no fue la primera serie propia de Antena 3, es el máximo exponente a resaltar en este periodo, ya que su emisión termina con el mismo en 1995.


Fragmento de la serie de Antena 3 Farmacia de Guardia

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