El final de la etapa
anterior y el comienzo de esta se solapan dando lugar a una crisis en el sector
que se extendió durante al menos dos años. Esto se debe al “receso de la
ficción debido a la introducción de otro género, el reality-show, Gran Hermano (Telecinco)
y Operación Triunfo (TVE) son los
causantes de este descenso en la ficción” según afirma Patricia de Diego en su
libro La ficción en la pequeña pantalla.
Cincuenta años de series en España.
Imagen promocional de Cuéntame cómo pasó |
Antena 3 es la cadena
que más apuesta por las series propias en este periodo, ya que no tiene éxito
con los realitys. Entre sus
producciones encontramos las comedias, como Abierto24 horas (1999), las series juveniles, Un paso adelante (2001), familiares, Dime
que me quieres (2000), profesionales policíacas, Policías: en el corazón de la calle (1999), e incluso seriales como Nada es para siempre (1999).
A partir del año 2002 y
hasta el actual, la ficción nacional abandona su etapa de decadencia para
resurgir con más fuerza, coincidiendo con el decaimiento de los reality-show. Las series se hicieron más
competitivas porque las cadenas “aceptaron otro tipo de argumentos mucho más
arriesgados (aunque sin llegar al nivel de las norteamericanas ni inglesas, por
supuesto) como el de la prostitución Sin tetas no hay paraíso (2008), la comedia cínica, Aída (2005) e incluso el
terror Hay alguien ahí (2009). Sin
olvidar que algunos de los grandes éxitos han sido una vuelta a las series para
toda la familia como Cuéntame cómo pasó,
Los Serrano (2003) y Águila roja (2009) ésta última con un
toque de acción inédito hasta el momento” afirma Luis Miguel Carmona.
Y es que a partir de 2002
se vuelve a apostar por series familiares, muy aclamadas por el público, como
es el caso de Aquí no hay quien viva
(2003) de Antena 3. A la vez, el índice de fracasos de las series es bastante
elevado, eliminándolas de la parrilla al primer síntoma de debilidad, sin tener
en cuenta su calidad. Un buen ejemplo es
Ellas y el sexo débil (2006)
de Antena 3, o en la actualidad la serie Homicidios(2011) de Telecinco, “otra serie excelente de esta misma cadena fue El grupo (2000), inteligente y reflexiva
apuesta que tampoco acabó de cuajar. O la vibrante Cazadores de hombres (2008) de Antena 3 que a pesar de las
camisetas ajustadas de Emma Suárez acabó deprisa y corriendo y sin mucho
sentido argumental” asegura Luis Miguel Carmona.
En este periodo se
cambia la forma de producir, como asegura Mercedes Medina “ahora se piensa
desde el principio en todas las posibilidades de explotación de los contenidos
y en las diferentes versiones que se pueden hacer de una serie para todas las plataformas:
ordenador, móviles”. Opinión que coincide con la de Patricia de Diego “las
productoras y las cadenas desarrollan las posibilidades de explotación
comercial de sus series. La venta de temas musicales relacionados con las
series es una línea de negocio asentada”. Los pioneros en este sentido fueron Un paso adelante (2002) y Paco y Veva (2004).
Sin embargo, a pesar de
contar con mayores avances técnicos y mejores posibilidades de producción, en
muchas ocasiones se ha perdido calidad en las series con respecto a las
primeras etapas “hoy en día ha cambiado el formato, se ruedan a toda prisa,
tienen varias temporadas, pero algunas de ellas sí que han calado en el público
sobre todo por una serie de atractivos actores jóvenes que han devuelto el
fenómeno fan”, como ocurre con la serie
El Barco (2010) de Antena 3.
Para finalizar, no
podemos olvidar que a partir del año 2005 comienzan las emisiones de dos nuevos
canales privados, Cuatro y La Sexta. Con ellos se produce una nueva intromisión
de las series americanas en nuestro país, que consiguen volver a conquistar a
parte del público español, ya que las nuevas cadenas han apostado poco por la
producción nacional. Esto no quiere decir que el resto de televisiones, TVE,
Telecinco y Antena 3, no hayan emitido nunca
ficción extranjera, sino todo lo contrario. Y, por último, el descubrimiento
que ha hecho Canal+, televisión de pago, con respecto a la producción propia,
con series como ¿Qué fue de Jorge Sanz? (2010)
y Crematorio (2011).
Tres seguidores de series españolas de televisión opinan sobre este tipo de ficciones
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