Reportaje

Evolucionando con series españolas



Dos seguidores de series de televisión recuerdan las series de su infancia


El 20% de nuestros seguidores encuestados tiene a la
serie Médico de Familia como la más recordada
Las series Médico de Familia y Farmacia de Guardia son las ficciones españolas más recordadas y mejor valoradas por los seguidores que hoy cuentan con entre 20 y 30 años. Aunque seguidas muy de cerca por otras como 7vidas, Verano Azul, Al salir de clase, Compañeros, Los Serrano…, según una encuesta realizada por Estanoche a las 10 a 50 de sus seguidores. Pero, la producción española de series ha sido muy amplia y prolífica desde las primeras emisiones televisivas en nuestro país, lo que abre un abanico muy diverso y rico que no puede ceñirse sólo a unos cuantos títulos.

Hay múltiples series que han caracterizado el momento histórico en el que han vivido, como afirma Luis Miguel Carmona, autor del libro Diccionario de Series Españolas de Televisión, “Desde Crónicas de un pueblo a Hispania han pasado muchas series que han marcado la historia del país, cada una de ellas  pertenecientes a una etapa coyuntural de la sociedad española”. Por ello, para tener una visión real de lo que son las producciones seriadas hoy día, es necesario hacer un recorrido extenso por la evolución que han sufrido en los últimos 50 años, y recordar títulos antiguos y casi olvidados, pero que no por ello cuentan con menor calidad. 





Para finalizar, la ficción nacional ha experimentado una evolución espectacular que se ha visto marcada por múltiples subidas y bajadas. En estos momentos, y desde hace ya unos años, vive un momento dulce que se puede ver no sólo en España, sino en el resto del mundo. Las series de televisión están desbancando al cine, algo que se ha producido según Luis Miguel Carmona por “la eclosión en el medio televisivo de productoras independientes destinadas a los canales de pago que pueden proporcionar al espectador  temáticas más arriesgadas en cuanto a sexo y violencia sin preocuparse por las recaudaciones de las salas o la clasificación de la censura” mientras tanto en el cine no se está innovando,  por lo que “el público ha aceptado la televisión como su medio favorito por la afinidad a unos personajes y tramas concretos, sobre todo desde que grandes estrellas de la pantalla se han pasado al terreno de la televisión, lo que ha atraído también a directores de prestigio”, afirma Carmona.

Diferentes preguntas realizadas a los seguidores de
Esta noche a las 10. La columna oscura corresponde al SI
y la azul clara al NO
Las comparaciones con las series extranjeras son inevitables, ya que la inmensa mayoría de los españoles ven éstas por Internet y en mayor cantidad. Una de las diferencias más destacadas está en la duración de los episodios, que va desde los 20-50 minutos en las extranjeras frente a los 70 de las españolas. Un debate que está abierto desde ya hace años entre los que apuestan por reducir el tiempo de las nacionales y los que no. Luis Miguel Carmona asegura que “mantener la tensión de una serie de 70 minutos por capítulo es bastante complicado, pero sorprendentemente la fórmula funciona y no agota al espectador a pesar de los anuncios. Mientras funcione, se seguirá haciendo. Personalmente creo que es más adecuada la americana de 50 minutos por capítulo, lo que equivale a no incluir tanta ‘morralla” para rellenar metraje”. E incluso, este formato ayuda a la rentabilidad de la serie como dice Mercedes Medina “entre otras cosas, las series más breves se adecuan mejor a los soportes móviles e Internet, donde las historias tienen que ser todavía más cortas”.

Y es que el presente de las series se mueve entre los nuevos géneros, como las tv movies que según Carmona “han sido la tendencia de los últimos años: desde los personajes del corazón (la princesa Letizia, Rocío Durcal, la baronesa Tyssen), hasta los personajes que han marcado la historia de España (Tarancón, Azaña, Carrero Blanco); pasando por los telefilmes de dura temática dirigidos por Calparsoro como Tormenta, Inocentes, La ira y El castigo”. Pero el futuro estará marcado por Internet como asegura Medina, “se harán ficciones directamente para distribuir on line o en el móvil, habrá mayor presencia de marcas integradas con los contenidos, y seguiremos explotando el género de las miniseries”.

En los años venideros se terminarán de desarrollar las webseries (para ser vistas en Internet) y las mobisode (creadas para ser vistas en móviles). Las dos caracterizadas por lo mismo, su corta extensión que las hace actas para ser vistas en pantallas pequeñas. Y ambas, puestas ya en marcha, las webseries cuentan con un gran público. Las primeras mobisode fueron Supervillanos (2005), un producto de la factoría Globomedia para la compañía de telefonía Amena y Las leyendas urbanas del Neng, realizada entre Antena3 y El Terrat.


Cronología de series de televisión españolas desde 1958 hasta el año 2000. Las series a partir del año 2000 se encuentran en otra cronología situada en la 4ª Etapa.
Wikio

7 comentarios:

  1. Es genial. Tenemos una producción de series en España muy rica y particular, todo sea dicho de paso, y a veces perdemos la perspectiva ante la presencia abrumadora de series extranjeras, especialmente norteamericanas. En cuanto a los aspectos formales de este reportaje, he de decir que me ha resultado muy didáctico y la división por secciones lo hace muy ameno, sobre todo ante la cantidad de contenido que presentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Es verdad que la información es excesiva, pero es que el tema es muy amplio y da incluso para escribir un libro. He intentado hacer llegar de la forma más simple posible todos los aspectos importantes. Espero no haber dejado ninguno atrás.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho volver a viajar al pasado con series que apenas recordaba. Lo cierto es que es un reportaje que está colmado de información sobre series españolas que sirven, no sólo a los nativos sino también a los de fuera a conocer el recorrido que ha tenido la ficción española a lo largo de las últimas décadas. Desde series que han quedado en la retina de prácticamente todos a series míticas como la que protagonizó Concha Velasco. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, el primer objetivo que quería conseguir al realizar este reportaje, es enseñarle a la gente el panorama de series de calidad que hay en España, que a veces se olvida dando prioridad a series extranjeras (también con muy buena calidad). Yo he sido la primera sorprendida cuando investigaba al encontrar series que había olvidado.

      Eliminar
  3. Qué nostalgia me ha entrado al ver reflejadas series que veía en mi niñez y adolescencia y que casi las había olvidado!! También resalta la calidad de series más actuales y que dejamos de lado simplemente por ser españolas. Respecto al debate de la duración de los episodios apuesto por los capítulos de 20-50 minutos,aunque si está bien hecho da igual la duración... un ejemplo claro manteniendo el suspense y la trama durante todo el episodio de más de una hora es Sherlock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este aspecto coincido contigo, creo que hay series que se prestan a tener capítulos más largos que otras, según el género y como se desarrolla la trama, además los guiones ayudan mucho.

      Eliminar
  4. Gran trabajo sobre las series españolas!! Esta muy bien recordar todas las series españolas que han pasado por nuestras pantallas y sobretodo las que recordamos con cariño que han hecho historia. Creo que en la actualidad hay mucha variedad de series pero la calidad de algunas que ya han pasado es dificil de igualar.

    ResponderEliminar