jueves, 29 de diciembre de 2011

Entrevista: Luis Miguel Carmona (Parte I)

"Desde Crónicas de un pueblo a Hispania han pasado muchas series que han marcado la historia del país, cada una de ellas  pertenecientes a una etapa coyuntural de la sociedad española"

Luis Miguel Carmona
Luis Miguel Carmona nació en Madrid en 1962. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid entre 1985 y 1990, y diplomado en Guión Cinematográfico por el Aula Jovellanos en 1984. Cuenta con una amplia carrera profesional en la que ha ejercido diferentes trabajos que van desde guionista, crítico de cine  y música, actor, cómico y escritor en revistas y libros. Entre sus escritos se encuentra el libro Diccionario de Series Españolas de Televisión de 2009. Un ejemplar interesante y muy recomendable para los seguidores de estas ficciones seriadas.

martes, 27 de diciembre de 2011

Recuerdos…: Pippi Calzaslargas

Imagen de Pippi en la serie sueco-alemana
con su mono, el Señor Nilsson

En fechas tan señaladas como son las navideñas, recordamos las series que crecieron con nosotros, e incluso con nuestros padres, como es el caso de Pippi Calzaslargas. Pipi Langstrump, Pippi Longstocking o Pippi Mediaslargas, como era conocida en hispanoamérica, era una niña creada por la escritora sueca Astrid Lindgren, quien comenzó la historia para distraer a su hija cuando estaba enferma, por el invierno de 1941.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Webserie: The livingers

Humor entre amigos

Hace ya dos meses que se presentó en la red la webserie The Livingers, de la productora Entertainment Boulevard. A pesar de su corta andadura se está abriendo un hueco entre los seguidores de estas ficciones por Internet.

Imagen promocional de la webserie The Livingers
Dirigida por Sergio Maldonado, The Livingers gira en torno a tres amigos de 24 años que, mediante el humor, muestran sus vidas y costumbres un tanto patéticas. Con un prólogo de 10 minutos y sus dos primeros minicapítulos no ha podido mostrar aún nada de lo que queda por llegar, ya que esta ficción promete una trama alrededor de la realización de una webserie.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Serie: Downton Abbey

Crítica: Soberbia, magnífica, fascinante... (8'5/10)

Parece que las producciones históricas nunca pasan de moda, toda productora que se precie cuenta con una ficción basada en un hecho real. A pesar de que muchos críticos se empeñen en compararlas cada serie es única, y tiene sus rasgos propios. Es el caso de Downton Abbey, la ficción británica de Julian Fellowes ha recibido múltiples comparativas con Arriba o Abajo (1971-1975), Los Tudor, o la película Gosford Park. Sí, es verdad que se pueden considerar sus antecedentes, pero nunca hay que ir más lejos. Downton Abbey es mucho más que una serie enmarcada en un momento histórico, ya que no sólo critica a la sociedad sino al ser humano en sí, con sus defectos y sus pasiones.

Imagen promocional de la 2ª temporada de la
serie Downton Abbey
La ficción se estructura sobre tres pilares: por un lado, la historia de la familia (de clase alta) y sus preocupaciones. La serie comienza con el hundimiento del Titanic y la muerte del que iba a ser el heredero y marido de la hija mayor, Lady Mary (Michelle Dockery).

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Recuerdos...: Pepa y Pepe

El 28 de octubre de 1956 Televisión Española comenzó sus emisiones regulares en nuestro país. Desde entonces han pasado por los hogares españoles diversas series tanto de producción nacional como extranjeras. Hoy recordamos una de las ficciones míticas de TVE, se trata de la exitosa Pepa y Pepe.

La serie estaba inspirada en la ficción norteamericana Roseanne y cuenta tan sólo con una temporada de 34 capítulos, cada uno con una hora de duración, que se emitieron entre el 10 de enero y el 26 de diciembre del año 1995. Se trata de una producción que consiguió una gran popularidad durante su emisión, a pesar de que en la trama nunca ocurrió nada, quizás ahí radicaba su encanto. La historia rondaba alrededor de una familia de clase trabajadora y estaba dirigida por Manuel Iborra y Juan Carlos Rubio.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Las webseries están en alza.

Los contenidos informativos y audiovisuales se consumen, cada vez más, por Internet, de ahí que, muchos usuarios opten por seguir series completas por la red de redes. Debido a este boom comenzaron a hacerse productos para ser vistos exclusivamente en la web, en lo que se refiere a ficciones se apostó por las webseries.
Imagen de presentación de la
webserieCálico Electrónico

El año de partida se sitúa en 1996, en él triunfaron series como East Village o Barcelona Virtual. Pero no fue hasta el 2004 cuando el fenómeno se extendió con Cálico Electrónico, esta webserie catalana no sólo arrolló entre los usuarios, sino que también, creó un precedente que hizo, que desde entonces, se crearan otros proyectos más ambiciosos. Proyectos a los que incluso se han apuntado las grandes cadenas, como por ejemplo, Antena 3 y ‘Elsótano’, una plataforma donde se puede acceder a las webseries más populares; y las productoras, como la de The Walking Dead, Valhalla Entertainment, que este verano presentó los webisodios de la famosa serie de zombies.