domingo, 31 de octubre de 2010

Series históricas

Las tramas históricas se ponen de moda.

Después de llevar dos largos años bombardeados con tramas vampirescas, como Moonlight, True Blood, o la fracasadísima miniserie para adolescentes  No soy como tú, de Antena 3, entre otras, ahora se ha dado paso a una nueva moda, las series históricas.
Roma abrió la veda, la serie que se estrenó en Estados Unidos en 2005 está considerada una de las mejores junto con Los Tudors; es un drama histórico que trata la violenta transformación de la República durante el Imperio romano. Retrata las vidas de los hombres más significativos, ricos y poderosos de la época; pero la serie también se acerca a las vidas de dos hombres comunes, Lucio Voreno y Tito Pullo, dos legionarios que son mencionados por Julio César en los Commentarii de Bello Gallico. En el desarrollo de la historia los dos soldados asumirán papeles cruciales ya que los guionistas los sitúan como personajes muy cercanos a Julio César, Octavio y Marco Antonio.
Otra precursora de esta tendencia es la serie de Los Tudors, que está basada en la vida y reinado de Enrique VIII de Inglaterra. La trama comienza cuando el rey inglés, interpretado por Jonathan Rhys-Meyers, se prepara para una guerra  a la que se opone el cardenal Thomas Wolsey, el rey descubre un embarazo inesperado de su amante Elizabeth Blount y se enfrenta al Duque de Buckingham, quien se considera legítimo heredero al trono. Éste es el arranque de una serie que cuenta con cuatro temporadas y que se ha convertido en un reclamo para el público, a pesar de que los hechos que se cuentan difieren de los que verdaderamente ocurrieron, debido a los cambios de nombres de personajes, relaciones, apariencia física y de que se han movido los años en que ocurrieron estos acontecimientos.

En España, la pionera fue Águila Roja de Televisión Española. La televisión pública apostó por una serie histórica que está ambientada en la España del siglo XVII. El argumento gira en torno a un héroe anónimo y justiciero con deseos de vengar la muerte de su esposa y averiguar la conspiración que se esconde tras ella. El joven héroe interpretado por David Janer tiene una vida normal bajo el nombre de Gonzalo de Montalvo. Águila Roja cuenta con muchos puntos a favor, ya que no ha copiado ningún formato americano, y destaca por la reproducción de vestuarios, mobiliario, armas y decorados, lo que la ha convertido en la serie española más cara de la historia con un presupuesto cercano al millón de euros.
En sus dos años de emisión cuenta ya con 3 temporadas y ha conseguido un gran índice de audiencia, siendo la serie española más vista, lo que ha provocado que ya se esté preparando su versión cinematográfica para 2011.
Después del éxito de Águila Roja para TVE, tanto Antena 3 como Telecinco se han querido sumar a la nueva moda, haciendo cada una sus series históricas.
Antena 3 ha realizado la miniserie de La princesa de Éboli, basada en el siglo XVI y que cuenta las aventuras amorosas entre Ana de Mendoza y su amante Antonio Pérez. Pero con la que verdaderamente ha sorprendido es con la producción de Hispania. La leyenda, que se convierte así en la gran apuesta de la temporada. Está centrada en la resistencia hispana contra el Imperio romano, y cuenta como Viriato se convierte en el líder de los rebeldes. La serie que se sitúa en la Segunda Guerra Púnica ha tenido una buena acogida.
  
Por su parte, Telecinco ha estrenado En tierra de lobos, que no se sabe muy bien en qué época se encuadra y que narra la vida de los hermanos Bravo, César y Román, dos jóvenes huérfanos sin un rumbo fijo que, huyendo de la justicia, encontrarán su destino y sus raíces familiares. Pero tendrán que enfrentarse al terrateniente del pueblo, El Lobo, padre de tres hijas que enamorarán a los protagonistas. La serie es una mezcla de western, aventura y romance.
Otras cadenas españolas han contribuido también a esta moda, como por ejemplo Cuatro que emitió con gran éxito la miniserie de ‘Los pilares de la tierra’, del famoso best seller de Ken Follet, que se encuadra en la Edad Media en Inglaterra, la trama gira en torno de Kingsbridge y la construcción de su catedral gótica. La cadena anunció también la próxima emisión de la segunda parte de la novela ‘Un mundo sin fin’.
Otra histórica que está en boca de todos es Spartacus, blood and sand. Su protagonista es el gladiador tracio, quien lideró una de las revueltas de esclavos más famosa de todos los tiempos en el siglo I a. C. La serie recrea el período histórico al detalle representando las escenas de sexo y violencia de manera sumamente gráfica. Su estética es muy similar a la película 300. A pesar del éxito que ha conseguido la serie pasa por un mal momento, ya que su protagonista Andy Whitfield tiene cáncer y se le busca sustituto para la realización de la segunda temporada.
Seguro que podemos nombrar más de las que hay aquí, y dentro de unos meses serán el doble, porque la moda de las series históricas no va a terminar en breve. Ya se está preparando una serie sobre la dinastía de Los Borgia, que protagoniza Jeremy Irons y produce Neil Jordan. Además, Canal Plus está trabajando en Versailles, una serie sobre Luis XIV. Mientras tanto, los creadores de Roma (HBO) preparan una producción sobre el antiguo Egipto que abordará a los faraones. Y de los creadores de Spartacus llegará Camelot, que tratará sobre el rey Arturo.
La invasión está asegurada.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Serie: Bones

La serie podría tener su propio spin-off en Fox

La Fox está estudiando la idea de hacer una serie secuela sobre Bones, que emite en España La Sexta. Walter Sherman sería el personaje que se introduciría en los nuevos episodios de la actual temporada de la serie. La confirmación sobre si el proyecto seguirá adelante llegará en el momento en que se encuentre un actor que pueda cargar con el protagonismo del spin-off.
Hart Hanson, creador y productor ejecutivo de Bones escribirá la historia que está centrada en un ex policía militar que recordará al Dr. House, y que tiene una extraña habilidad para encontrar cosas. La trama estará inspirada en The Locator, una saga de libros escritos por Richard Greener, que cuenta las aventuras de Walter Sherman, más conocido como ‘El Localizador’, un hombre excéntrico y a la vez divertido con habilidades extraordinarias para cerrar casos.
El ex policía militar aparecerá en Bones como antiguo conocido de Booth (David Boreanaz) con el que coincidió en Irak, donde Walter fue herido en combate. Las consecuencias del accidente son daños cerebrales que le permiten tener su don, aunque también sufre trastornos de paranoia. Los dos personajes mantendrán una relación de odio que interesará mucho a Temperance Brennan (Emily Deschanel).
Los spin-offs se han convertido en la fórmula preferida por las cadenas para introducir nuevas series. Una técnica que se ha empleado satisfactoriamente en series como CSI, Navy, Mentes criminales, Sin cita previa, entre otras muchas, aunque también ha tenido fracasos como los ansiados spin-offs de Gossip Girl, Army Wives o el de Prison Break sobre una prisión de mujeres. Ningunos de los tres últimos llegó a hacerse serie.
Entre las cadenas españolas no es una práctica muy habitual, aunque si hay alguna, como es el caso de Aída, que fue la serie secuela de 7 vidas. Solo queda esperar para ver si el nuevo spin-off de Bones tiene éxito o sólo se quedará en un proyecto.

domingo, 24 de octubre de 2010

Serie: Dr. House

El House más humano llega a Cuatro el próximo martes

La séptima temporada de la exitosa  serie Dr. House comenzará a emitirse el 26 de octubre en Cuatro. Gregory House, interpretado por  Hugh Laure, inicia una nueva vida al reconocer como su amor verdadero a Cuddy. A pesar de ello, apelativos como ‘capullo’, ‘arrogante’ y ‘sobrado’, son los que ha utilizado Cuatro para promocionar el regreso de la serie.
La tensión sexual entre House y Cuddy se resolvió en el final de la sexta temporada, aunque no se dejó claro si su relación seguiría adelante. En los nuevos capítulos, el romance dará mucho que hablar en el Princeton Plainsboro, y pese a que saben que será bastante complicado, ambos apostarán por su amor y harán todo lo posible para que triunfe.
Entre las sorpresas que se han revelado de la séptima temporada, la más inesperada es la marcha de Trece (Olivia Wilde), que será sustituida por Amber Tamblyn. La actriz norteamericana comenzó en Buffy Cazavampiros, aunque se lanzó a la fama con el filme Joan de Arcadia, por el que fue nominada a los Globos de Oro.
Pero en la serie participarán también otros rostros conocidos, que pasarán por la consulta del Dr. House. Estos serán, Candice Bergen, que actuó en Murphy Brown o Boston Legal, y que interpretará a la madre de Cuddy; Jennifer Grey, de Dirty dancing que será la primera artista invitada de la temporada. La actriz de 50 años, quien también participa actualmente en el concurso Dancing with the stars (ABC), da vida en House a una madre primeriza que tiene muchos problemas con su hija.
Otros famosos serán la ex mujer de Steven Spielberg, Amy Irving (Alias, Traffic, Deconstructing Harry), que dará vida a una escritora juvenil muy admirada por House que ha intentado suicidarse; Alison Stoner (Camp Rock, The Suite Life of Zack and Cody) que interpretará a Della, una paciente; Matthew Lillard (Scooby Doo, Scream) o el nominado a un Emmy 2010 como Mejor Actor de Reparto por The Good Wife, Dylan Baker (Revolutionary Road, Spiderman 2 y 3, Road to Perdition).
El estreno de esta temporada en Estados Unidos ha superado los 10 millones de espectadores. Cuatro intentará mantener con los nuevos episodios de House los puntos de share conseguidos en martes anteriores con Los Pilares de la Tierra y Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres.



sábado, 23 de octubre de 2010

Serie: Hispania. La leyenda


La serie que se estrena el lunes, narrará el máximo esplendor del Imperio Romano.


Hispania comienza el lunes, después de que se retrasara su estreno previsto inicialmente para el pasado 20 de octubre. Se trata de una serie histórica de ficción que narra la lucha de los rebeldes hispanos, encabezados por Viriato, contra la invasión romana en el siglo II a. C.
Actores conocidos como Roberto Enríquez, Lluís Homar, Ana de Armas y Juan José Ballesta protagonizan esta historia de aventuras, venganza, acción, lucha y amor, que tiene como máximo protagonista a Viriato, un cuidador de cabras que se convirtió en el principal líder de la resistencia hispana contra los romanos. El héroe es un personaje histórico real al que da vida Roberto Enríquez. Por otro lado está Galba, que está interpretado por Lluís Homar, es el Pretor romano que ansía riquezas; encabeza la conquista de Hispania y es el enemigo indiscutible de Viriato.
Viriato no estará solo en su lucha, sino que cuenta con Sandro, Darío, Paulo, Héctor… Juntos forman un pequeño pero resistente grupo de rebeldes dispuestos a arriesgar su vida por cumplir su objetivo: liberar a Hispania del asedio romano.
Con esta serie, que ha sido rodada en diferentes parajes de la Vera, en Cáceres, Antena 3 quiere reafirmar su intención de convertirse en “referente de ficción”. Es la primera vez que se decide contar la dominación de Roma en serie. Aunque en 1982, RTVE hizo una serie sobre Viriato, en la que también aparecía Lluís Homar, pero sólo se realizó el capítulo piloto y nunca se llegó a emitir.
Ficha artística
Viriato: Roberto Enríquez
Paulo: Juan José Ballesta
Galba: Lluis Homar
Nerea: Ana de Armas
Marco: Jesús Olmedo
Helena: Manuela Vellés
Darío: Alfonso Bassave
Teodoro: Antonio Gil
Héctor: Pablo Derqui
Bárbara: Luz Valdenebro
Sabina: Ángela Cremonte
Sandro: Hovik
Claudia: Nathalie Poza

Guerra de programación

Antena 3 decidió retrasar el estreno de Hispania. La leyenda, del 20 de octubre al lunes 25, para no coincidir con la miniserie Felipe y Letizia de Telecinco. Aunque no sirvió de nada ya que la cadena de Mediaset anunció unos instantes después el aplazamiento de la miniserie de los Príncipes de Asturias también para el lunes.
Estos cambios, que son frecuentes en los inicios de temporadas y estrenos de series, han sido calificados por Telecinco como simples “ajustes de programación”, aunque lo que muestran es una guerra abierta por conseguir la máxima audiencia, quitándosela a las cadenas rivales.
El lunes se enfrentarán los hispanos de Antena 3 contra el noviazgo y la boda de los Príncipes de Asturias, que interpretan Amaia Salamanca y Fernando Gil.


viernes, 22 de octubre de 2010

Miniserie: La Princesa de Éboli

El primer capítulo de la miniserie consigue un share medio de 16,4%, desbancando a las otras cadenas.

Esta semana Antena 3 había prometido dos estrenos, por un lado La Princesa de Éboli, y por otro, Hispania. Al final la promesa sólo se ha quedado en uno. La cadena ha preferido emitir la miniserie La Princesa de Éboli al completo. Sus dos capítulos se han repartido entre el lunes y el miércoles, consiguiendo el primero un share medio de 16,4%, lo que significa que ha congregado a más de dos millones ochocientos mil espectadores. Protagonizado por Belén Rueda, Hugo Silva y Eduard Fernández, la miniserie perdió espectadores en su segundo capítulo, pero con un 14,3% de share lideró su franja horaria.


La Princesa de Éboli lleva tuerto el ojo que no es

La historia nos traslada al siglo XVI, y cuenta el amor que existe entre Ana de Mendoza (Belén Rueda) y Antonio Pérez, que encarna Hugo Silva. El amante de la Princesa de Éboli es la mano derecha del rey Felipe II (Eduard Fernández), que está enamorado de la viuda de Mendoza.
La producción ha sido rodada en localizaciones históricas, como la Plaza de la Hora, el propio Palacio Ducal de la Princesa de Éboli, en la Plaza del Ayuntamiento y su Colegiata y en otros rincones de la Villa de Pastrana o en el Monasterio de El Escorial.
A pesar de todo, las críticas a la miniserie no se han hecho esperar. Más que atacar la calidad técnica de la obra, que está muy conseguida a pesar del presupuesto con el que cuentan este tipo de producciones, o la habilidad interpretativa de los actores, que no se puede tachar de mala ya que contaba con artistas españoles de renombre; los fallos están más en la recreación histórica de los personajes, en concreto en Ana de Mendoza.
La Princesa está representada como una mujer luchadora e independiente, que se enfrentó al poder eclesiástico y político de su época y que no podía separarse de sus hijos. Pero esta imagen tan idílica de la protagonista no se ajusta tanto a la realidad histórica, que la muestra como una mujer egoísta, calculadora y egocéntrica.
Aunque todo lo dicho se puede pasar por alto, lo que no han pasado los seguidores de la miniserie es que al recrear a Ana de Mendoza de la Cerda se le haya dejado tuerto el ojo contrario. El parche original tapa el ojo derecho, y así aparece en las pinturas de la época, y sin embargo, en la serie cambia al izquierdo. La misma Belén Rueda ha salido al paso de las críticas asegurando que “lo de cambiar de ojo el parche tiene una simple justificación: no podía trabajar con el ojo derecho tapado, y eso era un problema, por ejemplo, para las escenas de esgrima”.
A pesar de todo, la miniserie hubiera ganado más en calidad si no se hubieran centrado solamente en el tema amoroso.



Para más información: vertele.com / fórmulatv.com

domingo, 17 de octubre de 2010

Serie: El Internado

Los seguidores de El Internado satisfechos con el final de la serie

El Internado, se despidió el miércoles pasado después de casi cuatro años de emisión, siete temporadas y 71 capítulos. El episodio final se caracterizó por mantener la tensión entre los espectadores, y por tener grandes dosis de acción y emoción. A pesar de todo, no fue un final demasiado impactante y dejaron algunos detalles sin resolver. La serie había sufrido un gran desgaste en las últimas temporadas debido a la ampliación que se hizo de la producción, por lo que el último capítulo estuvo a la altura de las circunstancias.
El último episodio tuvo un final feliz a excepción de la muerte trágica de Fermín (Raúl Fernández) a manos del teniente Garrido. Esta muerte ha sido la más protestada según los guionistas y probablemente la más llorada.
Todos los chicos consiguen escapar del internado, a pesar de que Garrido los había delatado. El final de la serie deja a dos personajes de los traidores muertos: Hugo (Javier Ríos), que se quema después de una pelea con Iván (Yon González); y Amaia (Nani Jiménez), que muere golpeada por Vicky (Elena Furiase) después de intentar llevarse con ella a Paula.
La reaparición más esperada es la de Héctor de la Vega (Luís Merlo) que se reúne con su hermana Irene, y que aparece en el momento más emotivo, el reencuentro con Marcos, Paula y Samuel con su madre y su tío. Es un final feliz para todos excepto para María, que está destrozada tras ver a Fermín morir en sus brazos.


Miniserie: Los pilares de la tierra

El último capitulo de la miniserie es el programa más visto de la historia de Cuatro

El martes se emitió la última entrega de la miniserie Los pilares de la Tierra, basada en el best seller de Ken Follett. Desde que comenzara la emisión el pasado 14 de septiembre, 8,3 millones de españoles han visto al menos un minuto de las cuatro entregas de la versión televisiva de este libro. En su primer capítulo contó con una gran acogida convirtiéndose en el estreno más competitivo de una serie extranjera en España.  La miniserie protagonizada por Donald Sutherland congregó a 3,9 millones de espectadores delante de la televisión en su último capítulo. Este hecho la ha situado como uno de los grandes éxitos televisivos de la temporada así como uno de los productos más eficaces de la historia de Cuatro.
Tras el fenómeno de audiencias que ha protagonizado Los pilares de la tierra, Cuatro ya ha anunciado, según Vertele, que emitirá Un mundo sin fin, también de Ken Follett. La novela es la segunda parte de Los pilares de la tierra, pero la acción tiene lugar 200 años después en la misma ciudad, Kingsbridge.
La miniserie también estará bajo la producción de Ridley Scott y Tony Scott, el proyecto ya ha sido aprobado pero todavía no se ha grabado ni tiene aun fecha de emisión.

Sabor agridulce entre los seguidores

Es inevitable la comparación cuando se trata de versionar libros. En este caso la versión televisiva de Los pilares de la tierra ha dejado un sabor agridulce entre los seguidores del best seller de Ken Follett. El desagrado no viene del todo por las omisiones necesarias que requieren llevar una novela al audiovisual, sino a pequeños detalles que se han cambiado y que no son necesarios para el desarrollo del relato. El más ‘escandaloso’ es sin duda la relación de incesto que mantienen William Hamleigh y su madre Lady Regan,  aunque hay más, como por ejemplo la muerte de Jack Shareburg, que en la novela es colgado mientras que en la miniserie lo condenan a morir en la hoguera; otro cambio a tener en cuenta es que después de la batalla de Lincoln, el Prior Philip es torturado y Jack estrangulado, aunque milagrosamente sobrevive; estos no son los únicos, sino que hay muchos más cambios que no aportan nada a la historia.
A pesar de que los personajes están muy conseguidos, y que los escenarios hacen revivir las descripciones de la novela, los seguidores nunca van a poder sentir con la miniserie lo que sintieron cuando tuvieron el libro entre sus manos.


Tomen asiento…

Hasta hace unos años la ficción televisiva en España estaba considerada un género menor con respecto el cine o el teatro. Sin embargo, hoy se ha convertido en una realidad estable y en un referente para otros países europeos.
La programación de las cadenas de televisión españolas, en las que siempre han tenido hueco las series estadounidenses, ha dejado espacio para los productos nacionales, que han alcanzado en muchos casos un éxito sin precedentes entre el público.
Para entender bien la ficción televisiva hay que comenzar con la distinción entre series, seriales y miniseries.
La característica principal que destaca en una serie de ficción es que sus capítulos constituyen una unidad narrativa independiente, aunque se logra la continuidad entre unos y otros a través de los personajes, los escenarios y la historia. Sin embargo, los seriales dejan abiertas las tramas de un episodio a otro. Por otra parte, las miniseries se diferencian de series y seriales en que cuando se inicia su rodaje ya se conoce su duración total, mientras que la extensión de las anteriores se alarga en función de la audiencia que consigan. Esto no quiere decir que la serie no se programe con un final cerrado, sino que se deja abierta la posibilidad de ampliar la producción, según el éxito entre los televidentes.
Otra característica a tener en cuenta es que las series de ficción son producciones más costosas que los seriales. Esto es porque suelen ocupar los horarios de máxima audiencia, prime time, mientras que los segundos se emiten en cualquier otra franja horaria y diariamente. Al ser más costosas, las series se programan sólo una vez a la semana.
Esta noche a las 10, va a hacer un recorrido por las series que se emiten en las cadenas de televisión españolas, desde las ya consagradas, como Aída, Águila Roja, Anatomía de Grey, Bones, entre otras; hasta las nuevas producciones, como los dos estrenos de esta semana en Antena 3, Hispania, y la miniserie La princesa de Éboli.